- Competente en las dimensiones del desarrollo humano íntegro, en el conocimiento de las áreas y en competencias laborales de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional del Centro Educativo Rural La Merced.
- Responsable con el cumplimiento del Manual de Convivencia
- Con alto sentido de pertenencia al Centro Educativo Rural La Merced.
- Con excelente presentación personal reflejado en el diseño e impecable uso de sus uniformes.
- Comprometido con su crecimiento personal y académico
- Poseedor de una mentalidad abierta al cambio socio – cultural del país.
- Conocedor y respetuoso con la filosofía de la institución.
- Respetuoso de los objetivos institucionales y partícipe activo en su cumplimiento.
- Comprometido con las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante.
- Respetuoso en el trato con el docente, compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
- Actor ético y responsable con sus acciones tanto dentro como fuera de la institución.
- Responsable con asistencia a clases, eventos culturales y demás actividades académicas que realice la institución.
- Respetuoso con el desarrollo de la actividad pedagógica institucional.
- Líder en la transformación de su comunidad en lo político, social y cultural para un mejor bienestar local, regional y nacional.
- Protagonista del buen nombre de la institución representado con altura y honor en cualquier sitio donde se encuentre.
El Centro Educativo Rural La Merced es una Institución pública que ofrece educación Básica Primaria bajo la metodología de escuela nueva, con énfasis en el desarrollo de conocimientos académicos pertinentes al contexto regional, que permita la formación de una persona íntegra, competente, con pensamiento crítico y social comprometida con su región, enmarcado en procesos axiológicos bajo la perspectiva de la pedagógica del amor.
El Centro Educativo Rural La Merced para el año 2025 será una institución de educación básica, con altos estándares de calidad pedagógica y académica, con reconocimiento a nivel local y regional, diferenciado por sus proyecciones sociales y culturales, que aporta al desarrollo de competencias laborales en el marco de la ruralidad del pueblo betaneño.
Nuestra filosofía se fundamenta en la formación de estudiantes íntegros, como sujetos de su propia vida, para desempeñarse en una sociedad de la información, globalizada y competitiva, con el desarrollo de sus talentos y apropiada de la cultura, las artes, la ciencia, la tecnología y las herramientas para el mundo del trabajo. En la inclusión de todas y todos los estudiantes al sistema escolar sin distinciones de ninguna clase, para ofrecerles una educación de calidad, equitativa y justa para satisfacer sus necesidades.
El Centro Educativo Rural La Merced ha tenido un cúmulo de historia que ha forjado las sendas del no saber en el Municipio de Betania, al ser una Institución netamente rural hemos educado de manera integral al niño y al joven del campo, promoviendo valores intrínsecos ligados al ser humano, por tal motivo al hablar de la reseña histórica del Centro Educativo Rural La Merced, no obliga a narrar una amplia historia social y educativa en pleno, de municipio que nos convoca, es de recordar que antes de la Resolución Departamental S130026 del 28 de octubre de 2014, no se concebía la institución de la manera que hoy se ha visibilizado en lo ancho y largo no sólo del municipio de Betania, sino en los contextos sociales aledaños.