Los símbolos institucionales son muy importantes para todo centro educativo, debido a que marca la diferencia de otras organizaciones, para el Centro Educativo Rural La Merced, se ha buscado que este importante proceso se adelante bajo convocatorias abiertas a la comunidad educativa, de tal manera que cualquier persona pueda participar durante la creación del himno, escudo y bandera.

Bandera

El escudo refleja tres concepciones de la realidad educativa del municipio de Betania, la parte superior refleja la riqueza natural, las montañas que galardonan las fronteras municipales teniendo como referente las cimas del Citará y los múltiples recursos hídricos que tiene Betania, el resto del contenido interno del escudo es un libro abierto, que vincula el conocimiento como la fuente del desarrollo de nuestros estudiantes, bajo la presunción de un aprendizaje significativo, la hoja izquierda representa el trabajo y las principales fuentes de ingreso de los Betaneños, siendo el café principal recurso de los ingresos municipales, además del liderazgo como rasgo diferenciador de las personas de la ruralidad del municipio, la hoja derecha presenta un colibrí que simboliza la bio diversidad, la libertad y sobre todo la paz.

BLANCO: la tranquilidad que reflejan los estudiantes, seres libres de rencores y dispuestos a respetar las diferencias en un conntexto social de paz.

AMARILLO: la riqueza espiritual de la gente, la cultura y la diversidad natural de Betania.

AZUL: la abundancia de nuestras aguas, la esperanza y la amistad que siempre está presente en nuestros centros educativos.

Himno Institucional

CORO.

Eres tú, mi Merced, Un remanso de alegres saberes, Y soy yo, para ti, Un ave que vuela en tu ser. Aprendiendo del aire, las flores, Los ríos y frutos de nuestras montañas, Susurrando al oído del hombre Las bellas palabras del saber rural. Compartiendo con nuestros amigos Los largos caminos hacia nuestra escuela Y sabiendo que en cada momento Hay gratos concejos para recordar.

ESTROFA 1.

Incrustados en la cordillera, Balcones a tu merced, El Contento un árbol escondido, Que da frutos de saber. Desde la Ladera Arriba un Jardín Verde se ve, Las flores en Primavera, El Alto del Oso Ruge, Todas somos la Merced.

ESTROFA 2.

Imponentes fuentes de alegría, Altiplanos de enseñanza, Media Luna del conocimiento, La Florida en su labranza, La Libia abajo es progreso, La hermosa preciada joya, Desde el Bosque hasta la Julia Caminando siempre unidas Por un Betania de Paz.

ESTROFA 3.

No hay desastre natural ni humano, Que nos haga desistir A merced está el conocimiento y lo vamos a adquirir De una avalancha de sueños Nuestro Palenque nació La Rochela y sus cascadas Muestra Italia pequeñita, Pedral Abajo soy yo.

LETRA: Orlando Betancur Restrepo

MÚSICA: Luisa Fernanda Betancur Restrepo.