,

Filosofía Institucional

Nuestra filosofía se fundamenta en la formación de estudiantes íntegros, como sujetos de su propia vida, para desempeñarse en una sociedad de la información, globalizada y competitiva, con el desarrollo de sus talentos y apropiada de la cultura, las artes, la ciencia, la tecnología y las herramientas para el mundo del trabajo. En la inclusión de todas y todos los estudiantes al sistema escolar sin distinciones de ninguna clase, para ofrecerles una educación de calidad, equitativa y justa para satisfacer sus necesidades.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS:

La función educativa centra sus procesos pedagógicos y formativos en el planeamiento y organización basándose en la unidad de criterios y principios que orienten hacia el desarrollo armónico institucional. La educación actual demanda la integración de los diferentes estamentos que conforman la sociedad; es necesario entonces ubicarla en un mundo que propicie al estudiante un ambiente que le permita desarrollar valores que llevan al crecimiento y construcción de un hombre nuevo, analítico y reflexivo, capaz de proyectarse y convivir dentro de una sociedad que reclama su presencia. Por consiguiente los miembros del Centro Educativo Rural La Merced actuarán de acuerdo con estos principios filosóficos:

• Formar al estudiante como persona en el respeto por la diferencia.
  • formar para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y la prevención y mitigación de la violencia escolar
  • Educar y orientar para la convivencia, el respeto, la amistad y la sinceridad.
  • Fomentar los derechos y deberes humanos como principios reguladores en las relaciones de las personas, con la naturaleza y consigo mismo.
  • Desarrollar y ejercer una autonomía que permita tomar decisiones responsables, asumiendo un código de ética educativo y participando en la orientación de los procesos sociales y culturales.
  • Trabajar por el reconocimiento y la valoración de las diferencias personales y culturales como base de la justicia, el pluralismo y la solidaridad.
  • Educar en el pensamiento crítico, el espíritu científico, mediante la investigación y adecuación de las tecnologías con miras al desarrollo vocacional y a la formación profesional de los educandos.
  • Integrar comunidad e Institución como componentes básicos de la organización comunitaria para generar procesos y desarrollo.
  • La cultura como modo de convivencia a partir de la valoración de las distintas manifestaciones.
  • Orientar la reflexión personal y de grupo con miras a la unificación progresiva de criterios para lograr una actitud de compromiso social.
  • Formar jóvenes innovadores y creativos que enfrenten los nuevos retos tecnológicos, científicos y educativos.
  • Concientizar sobre los deberes y obligaciones que se tienen para con la Institución Educativa.
  • Orientar para las relaciones en la vida familiar, las relaciones de amistad y las que constituyen el desarrollo social óptimo.
  • Formar ciudadanos íntegros capaces de asumir sus derechos y deberes desde la perspectiva ética y moral.
  • La participación y organización institucional como construcción democrática y autónoma de la comunidad educativa.
  • Adecuar espacios para la recreación y uso adecuado del tiempo libre, el deporte y actividades lúdicas culturales.
  • Promover la inclusión.
  • Integrar grupos de formación para el logro de un proyecto de vida personal, familiar y comunitaria.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir