En el desarrollo de las actividades pedagógicas, didácticas y formativas del CER La Merced, las sedes Ladera Arriba y Alto del Oso, tuvieron la oportunidad de visitar el CER David L Crozzier en el municipio de Jardín. Allí los docentes y sus estudiantes desarrollan cinco proyectos pedagógicos productivos todos encaminados a la conservación y mejoramiento del medio ambiente. Durante el recorrido, los niños y niñas tuvieron interacción con aves, café, cultivo de la milpa, producción de hongos comestibles y apicultura, este último fue el objetivo fundamental de la visita, saber de primera mano el proceso de cuidado, preservación y producción de miel de las abejas angelitas dentro de la sede educativa y sus alrededores. La idea de visitar estos lugares parte del desarrollo de proyectos de aula sobre los insectos, específicamente de las abejas, ideas que se desarrollan desde la observación, creatividad y curiosidad de los estudiantes en su entorno.

En la finca la Florida pudimos hacer parte del tour de las abejas. Los expertos del lugar nos brindaron información sobre estas, desde su forma de reproducción hasta la importancia fundamental que representan en la subsistencia y generación de vida en el planeta. Las abejas son el presente y el futuro del medio ambiente, ejemplo de convivencia, comunicación y conservación de la biodiversidad. Tener la posibilidad de interactuar con su ambiente, ser apicultores por un día represento para todos la oportunidad de aprender, pero sobre todo de ser muy felices, de vivir una experiencia diferente fuera del aula de clase.

¡Quién fuera cometa
y, sube que sube,
el viento me hiciera
llegar a las nubes…!
Vuela que te vuela,
con cuánta ilusión,
luciendo mi cola
multicolor…

¡Qué hermoso sería,
haciendo piruetas,
ver más cerca el cielo!
Y al volver a la tierra,
la nube más blanca
feliz me trajera
para que los niños
jugasen con ella.

Autora: Vicenta Guerra Carretero.

El 30 de agosto fue un día especial para los niños, niñas y jóvenes del CER La Merced porque tuvieron la posibilidad de elevar sus cometas aprovechando el viento y los hermosos paisajes de nuestro querido municipio.  Muchas gracias a los docente y comunidad por permitir que la educación trascienda el espacio físico escolar.

 

Cada 29 de julio nos encontramos todas las sedes para celebrar el cumpleaños de nuetro pueblo amado. En 2024 rendimos tributo a todos los hombre y mujeres que han hecho de esta tierra un lugar de amor y de progreso.  Que nuestro himno nos recuerde su grandeza.

Es Betania mi tierra querida,
es mi hermoso pueblito natal
una mirla que canta dormida
asentada en un gran cafetal.

Participamos con mucho orgullo en las sesiones del DÍA DEL CONCEJALITO que se llevaron a cabo en el periodo de sesiones ordinarias del mes de agosto los días miércoles 28 y jueves 29 de agosto de 2024.  Las implicaciones de este evento son importantes para los niños, las  niñas y los adultos.

DESDE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
 Respuestas a sus necesidades – derechos – y deberes
 Posibilidades de Visibilidad y participación real
 Pedagogía de la participación
 Problemáticas prioritarias
DESDE LOS ADULTOS
 Asumir la exigencia a la comunidad, la familia, la escuela, una institución pública o privada de una posición ética frente a la niñez y su propia sensibilización frente a sus derechos y problemas.
 Manifestar la capacidad de compartir con los niños y las niñas sus experiencias y competencias por ejemplo, en el manejo de conflictos, y una actitud dialógica frente a las expresiones y opiniones que ellos tengan frente al país, sus realidades y ellos mismos.
 Explicitar el concepto de niño o niña que tienen, y si realmente creen en su capacidad de formarse juicios, opiniones y participar responsablemente, pues de esta legitimación dependerá el nivel de participación que le dé en el diseño y puesta en marcha del Día del Concejalito.

 Asumir la responsabilidad de sensibilizar, informarse e informar a los otros adultos, empezando por los de su familia, trabajo y comunidad en relación con los derechos de la niñez y la situación particular que vive en el municipio.

 

Nuestra institución celebró el día de la antioqueñidad en cada una de sus sedes, promiviendo en los estudiantes el rescate y valoración de las tradiciones propias del territorio antioqueño. Gracias a los docentes y a los padres de familia, se logró fortalecer nuestra identidad para la construcciónn de entornos socioeducativos aptos para las nuevas generaciones.